top of page
Search
thepassionprojectp

Entrevista Anabela Crespo- Career Coach



1) Cuéntame un poco de tu historia y ¿Cómo surgió la idea de convertirte en una career coach?


Yo me gradué de Bentley University y apenas me gradué, me regrese a Panamá y me contrataron en una empresa donde trabajé como College Counselor. Aprendí muchísimo de mi jefa y me encantaba hacer college counseling, pero sentía que había algo que faltaba. Tenía esta sensación que el trabajo debía ser algo “cool” y que estaba supuesto a añadir un propósito y me debía motivar. Saque un certificado en Health Coaching del Institute for Integrative Nutrition, pero nunca lo practiqué. Después, me puse a trabajar en otra empresa donde había un ambiente totalmente diferente, a ver si eso encendía más mi llama.

La chispa del coaching siempre estaba presente y el año pasado finalmente saqué mi certificación en Coaching. Empecé a practicar gratis con mis amigas, familiares, y con quien sea que me permitiera hacerle coaching. Inicialmente, yo quería ayudar a personas que tenían una mala relación con la comida, y la forma en la que las quería ayudar era desviando su atención y su energía de la comida, a un proyecto creativo. Con la práctica y escuchándome a mí misma en las sesiones, me sentía más encendida y recargada cuando hablábamos de las metas, sueños y ambiciones de las personas.


2) ¿Qué te mantiene motivada en tu día a día?


Me mantiene motivada los sueños de mis coachees. Gente que viene donde mí normalmente tienen sueños que al cumplirlos, beneficiaria a alguien más. Que ellos o ellas puedan vivir su carrera ideal me mantiene motivada. Hay un libro de Elizabeth Gilbert llamado “Big Magic”. Ella tenía una idea sobre escribir un libro y años después va a tomarse un café con una amiga. La amiga le comenta que quiere escribir un libro, y la historia es exactamente igual a la historia que quería escribir Elizabeth años atrás. La moraleja de la historia es que si tienes una idea, es tu responsabilidad traerla a la realidad porque esa misma idea la puede realizar alguien más y te quedas sin ser la creadora.


3) En tus coaching virtuales, ¿Cuál es el patrón más grande que ves como razón de desmotivación en las personas?


Me parece que para la mayoría de las personas es la comodidad. Tu estás muy cómodo/cómoda en el lugar en donde estás y si tienes un proyecto o una idea tienes que incomodarte. Tienes que pasar por miedo, por el qué dirán, y por mucha incertidumbre. Las personas no quieren salirse de su zona de confort. Si te quedas en tu zona de confort, todo se queda como estaba. La comodidad mata muchos sueños.


4) ¿Qué le recomendarías a los jóvenes para que se mantengan motivados y eviten pensamientos negativos sobre su carrera profesional durante estos momentos de incertidumbre?


Encuentren un significado a lo que están haciendo. Si tu trabajo es vender papas fritas, que le encuentres el significado a esa venta. Que se imaginen a una familia sentada, comiendo juntos, y que están uniendo familias y alimentandolas. Se ha descubierto que el dinero motiva hasta cierto punto. Hay bastantes estudios que indican que cuando los CEO’s llegan a obtener cierta cantidad de salario, ya el dinero no los motiva. La motivación real es intrínseca. Atarle un significado a lo que hacen y saber que están usando su talento para hacer algo que va a mejorar la vida de los demás es un shortcut para seguir motivados. Conozcan sus intereses, conozcan sus gustos y sus habilidades.


5) ¿Qué caracteriza a una persona que llega a lograr sus metas v.s. una persona que no logra dar el primer paso para ejecutar sus ideas?


Las personas que alcanzan sus metas no son necesariamente las que no pierden su motivación. No debes depender en la motivación. Encontrar esas cosas que te enciendan es increíble, pero que dependas de eso, puede ser un poco tricky. Debes depender del compromiso. Si estas 100% comprometida a lograr esa meta, vas a llegar tarde o temprano.


6) Si pudieras regresar el tiempo, ¿Qué consejo te darías a ti misma cuando acababas de graduarte?


Primero que nada, diría ama lo que haces, pero ámate a tí más. Siento que con las redes sociales todo el mundo se identifica mucho con su trabajo, pero atar tu valor personal a tu trabajo es definitivamente un error. Tienes que ver tu trabajo y tu valor personal como separados y no en el mismo nivel.


Hay mucha gente que piensa que tiene que esperar a pasar por un trabajo serio para luego hacer lo que quieren hacer. Pero no necesariamente. Por ejemplo, puedes empezar un blog, un Instagram, un podcast. Con tal de que hagas lo que amas, estarás en el buen camino.



14 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


Post: Blog2_Post
bottom of page